INSTITUTO REYNOSENSE PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

viernes, 4 de julio de 2014

HOY SE RECUERDA A UN GRAN HOMBRE

Marte Rodolfo Gómez Segura, es un nombre que los reynosenses debemos tener presente, pues es uno de los ciudadanos más distinguidos de nuestra historia. 
Nació aquí en Reynosa un 4 de julio de 1896 y fue un agrónomo, político y diplomático mexicano, que ocupó los cargos de Secretario de Agricultura, de Hacienda y Gobernador de Tamaulipas. 
Fue un gran teórico de la cuestión agraria y uno de los primeros luchadores por el reparto de la tierra a los campesinos, participando en estos esfuerzos primeramente al lado de Emiliano Zapata y Salvador Alvarado en Yucatán.
Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura, actualmente Universidad Autónoma de Chapingo, de la que años después sería Director, en congruencia con su compromiso con la educación y el desarrollo del país. Años después viajó a Paris donde rindió los cursos de Reforma Agraria y Crédito Agrícola en la Escuela de Altos Estudios Agrarios de la Sorbona.
A partir ello, teorizó el tema agrario y participó junto a figuras como Emiliano Zapata y Salvador Alvarado en la lucha por el reparto de tierras en Morelos y en Yucatán.
Fue en el gobierno de Emilio Portes Gil que se le nombró Secretario de Agricultura y Fomento en 1928; puesto al que regresaría de 1940 a 1946, tras haber ocupado la Secretaría de Hacienda de 1933 a 1934 durante el periodo de Manuel Ávila Camacho. Como dato curioso, agregamos que, tras la breve gestión de Narciso Bassols, el cargo sería ocupado en 1935 por Eduardo Suárez Aránzolo, uno de los fundadores de la Escuela Bancaria y Comercial.
En representación de su tierra natal, Tamaulipas, fue electo Diputado Estatal, en 1927 Diputado Federal y posteriormente Senador. Ante la Sociedad de Naciones fue embajador de México de 1935 a 1936 y fue porta voz de las denuncias contra los regímenes fascistas del periodo entre guerras. Su labor diplomática lo llevó a obtener el cargo de Ministro Plenipotenciario en Francia y en Austria y recibió múltiples distinciones y condecoraciones de gobiernos extranjeros.
Un año después, en 1937 fue electo Gobernador de Tamaulipas y en 1940 fue nombrado Secretario de Agricultura.
Recibió el título de Presidente Emérito del Comité Olímpico Mexicano y participó activamente en el nombramiento de México como sede de los Juegos Olímpicos de 1968.
Como otros integrantes de su generación, Marte R. Gómez no sólo destacó en la política, sino que fue un importante intelectual, que se convirtió en líder de opinión de su tiempo. Amante de las bellas artes, en especial de la pintura e impulsor de proyectos culturales, el Ingeniero Gómez escribió alrededor de 46 obras dedicadas, en general, a su especialidad.
En su afán por difundir cultura pidió a Diego Rivera que pintara los murales que hoy podemos apreciar en Chapingo. El pintor guanajuatense ilustró los informes que Marte R. Gómez realizó para la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Tamaulipas en la década de los años veinte.
Actualmente varios centros culturales y deportivos llevan su nombre como la Biblioteca de Ciudad Victoria y el estadio de fútbol también en Tamaulipas.
Marte R. Gómez participó dentro de los círculos intelectuales más importantes de la Ciudad de México en el periodo posrevolucionario, de igual forma luchó en pro de apremiantes necesidades sociales del país.
Amigo de la Escuela Bancaria y Comercial, el Ing. Gómez escribió en febrero de 1940 un artículo para edición especial de la Banca y Comercio. Revista Técnica de Divulgación publicada Mensualmente por la Editorial Banca y Comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario