INSTITUTO REYNOSENSE PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

sábado, 31 de mayo de 2014

LA POETA AMOR

Pita Amor


Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, (Ciudad de México, 30 de mayo de 1920 - Ciudad de México, 8 de mayo del 2000) fue poeta y escritora, conocida como Pita Amor.



Sus padres fueron Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, miembros de una aristocracia que, ya para 1940, vivía más de recuerdos que de realidades. El dinero, las haciendas, las cuadras de caballos: todo se había esfumado. Sólo quedaban una enorme casa en Abraham González 66, la cocinera, la nana y el mozo.


Fue la menor de siete hermanos, Pita fue la niña que lloraba y temía a la oscuridad, era la niña que paralizaba la cuadra entera con sus terribles berrinches. En su juventud Guadalupe Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, entre ellos Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Fue a su vez amiga de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro entre muchos otros grandes intelectuales, en particular del México de los años 50. Tenía la costumbre de vestirse con mantones, capas y no usar ropa interior ni medias. Forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, en ellos se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.




Adentro de mi vaga superficie


Adentro de mi vaga superficie

se revuelve un constante movimiento;
es el polvo que todo lo renueva,
destruyendo.


Adentro de la piel que me protege

y de la carne a la que estoy nutriendo,
hay una voz interna que me nombra;
Polvo tenso.


Sé bien que no he escogido la materia

de este cuerpo tenaz, pero indefenso,
arrastro una cadena de cenizas:
polvo eterno.


Tal como yo han pasado las edades,

soportando la lucha de lo interno,
el polvo va tomando sus entrañas
de alimento...


¡Humanidad, del polvo experimento!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario