Para Moisés García, Director del IRCA y su equipo fue un placer acompañar a Manuel Lince en su exposición Intus Abstractum realizada el 7 de febrero en la Casa de la Cultura de Reynosa. Lince es un pintor originario de Reynosa que ha sabido combinar su profesionalización con el ejercicio de su propuesta plástica.
Desde pequeño comenzó su relación con el Arte, pero en 1998 se considera su incursión como tal. A partir del año 2000 empezó a mostrar su trabajo en su ciudad natal para después desplazarlo por varios estados de EU, como Arizona, Georgia, Tennessee, Texas y New York.
Además de disfrutar sus creaciones, esa noche se saboreó un discurso en voz de María Luisa Guerrero, amiga entrañable del artista, además de reconocida profesionista en la ciudad. A continuación, lo compartimos.
Palabras de Maria Luisa Guerrero en la Exposición Intus Abstractum:
Hay un cariz artesanal en las obras de Manuel Lince que contrasta con la meticulosidad de sus formas, una suerte de inocencia con madurez que habla de una búsqueda continua, de encuentros e insatisfacciones que constituyen su aliento vital.
Los alquimistas se obsesionaron con la obtención de lo básico, reducir el universo a lo puro, dar con las fórmulas esenciales que abrían las puertas de las dimensiones; hallaron de todo menos las respuestas que corroían sus mentes; Lince no es un alquimista, pero transmuta con mejor suerte; sabe que debajo de todo, en el núcleo de las cosas están las piezas originales que como bloques se unen y crean el resto de lo que llamamos realidad: ha descubierto que en el centro está la materia esencial, el barro primigenio que amasado bajo la técnica de sus manos deja el absurdo para ser significado.
Recorta, quita, pega, delinea. levanta relieves, construye, atraviesa, empalma, cuelga, perfora, asocia incansablemente para armar equilibrios, para conformar síntesis de totalidades que se incrustan en el espectador, inquietándolo, sacudiéndolo: por que la obra de Lince inquiere, demanda identidad, se adhiere haciéndonos sus cómplices.
Con su obra Manuel abre puertas y ventanas, señala caminos e ilumina la profundidad elusiva de nuestro interior, invitando sin remedio a plantear la antigua duda: Quienes somos? Por ahora, hasta hoy, no definitivo pero si genuino, este es Manuel Lince.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario