INSTITUTO REYNOSENSE PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

lunes, 20 de octubre de 2014

ALAS PARA LA NIÑA DEL NOBEL

Recientemente Malala Yousafzai se hizo acreedora al premio, que a nivel internacional distingue a quienes marcan una completa y radical diferencia entre un ser humano con aspiraciones y otro con la valentía necesaria para que esos deseos de ser, se conviertan en acciones claras y efectivas que cambien el rumbo de la humanidad. 

Nacida en Pakistán, Malala tiene dos hermanos, habla pastún e inglés y desde muy chica su vida se involucró el el activismo al alzar la voz por cientos de niñas que, en su país, no poseen el derecho más preciado para integrarse a la creciente sociedad del conocimiento: recibir educación escolar. 


De donde ella es originaria, el régimen Talibán prohíbe que las niñas asistan a la escuela, así que cuando tenía 13 años, un blog de la BBC de Londres le dio la oportunidad de describir la situación que vivían, ella y muchas pequeñas más. 

El 10 de octubre del 2014 es condecorada con el Premio Nobel de la Paz, pero un mexicano ya había puesto su inspiración en ella para componer una pieza musical como símbolo de las Orquestas y Coros Comunitarios de México: Arturo Márquez. 

"Alas a Malala" es una cumbia sinfónica que el notable músico escribió junto a su hija tras conocer la noticia de que la joven activista había recibido un disparo, producto de un atentado del grupo terrorista vinculado a los Talibanes. 

Malala recibó ayuda internacional y su recuperación fue una noticia alentadora para el mundo. Desde entonces "Alas a Malala" se escucha por medio de Orquestas y Coros que buscan reproducir los programas de animación e integración que Fomento Cultural de CONACULTA tiene para la República. 

En Reynosa ha sido un privilegio escuchar este tema en diversas ocasiones, y con seguridad sabemos, que la vibración sonora que se emite al ejecutarla, contribuye enormemente a que Malala siga con su lucha en pro de sus semejantes. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario